domingo, 16 de octubre de 2011

Apunte histórico sobre los cargos festeros

Datos obtenidos del escrito publicado por José Fernando Domene Verdú en la revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete del año 2000.


Los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos tienen su origen en la "soldadesca" o milicia popular que participaba en las romerías y rogativas, así como en celebraciones de carácter civil, disparando con arcabucería ya desde el siglo XVI. La soldadesca era la compañía de soldados que formaba Milicia General del reino, creada en 1609 tras el fracaso de las Milicias Provinciales. Estas habían sido creadas el 21-5-1562 por Felipe II para sustituir a las antiguas milicias de reserva, que a su vez habían sido creadas por los Reyes Católicos en 1496.
La orden tiene fecha del 15-08-1609 y una copia se conserva en el archivo municipal de Sax. Eran los concejos los encargados de organizarlas, y finalmente se la conoció con el nombre de Soldadesca a la compañía que participaba en las fiestas religiosas. Esta compañía estaba formada por un grupo de vecinos, "armados con arcabuces", que se organizaban en una o dos compañías mandadas por tres cargos de tipo militar, nombrados por el Ayuntamiento, y que han sobrevivido hasta la actualidad: un Capitán, un Alférez y un Sargento.


Capitán
Era el que mandaba una compañía, que estaba formada por 100 soldados. Era nombrado por el concejo de la ciudad entre las familias nobles y sus distintivos era la Banda roja de seda terciada al hombro derecho y a la cintura en su lado izquierdo. Su armamento era la espada, la daga y una jineta o lanza muy decorada y de ostentación del cargo.


Alférez
Era el que mandaba la compañía en ausencia del Capitán y su mano derecha cuando éste estaba presente. Era nombrado por el concejo y su armamento era la espada y la daga. Tenía a su cargo la bandera de la compañía, o de la ciudad y era el encargado de portarla, aunque solo lo hacía personalmente en tres ocasiones: En combate, en el relevo de la Guardia y con el Capitán al frente, y ante el Rey. En las demás ocasiones delegaba en el Abanderado.


Sargento
Era el encargado de vigilar la disciplina, el orden y antiguamente también la administración de la compañía. Era nombrado por el concejo y su armamento era la espada, la daga y la alabarda, que fue su signo distintivo hasta 1795.
















Abanderado
Era el que llevaba la bandera cuando no lo hacía el Alférez. Era una figura civil, no militar. El Abanderado no era un soldado, sino un civil que el Alférez contrataba para llevar la bandera y pagaba de su bolsillo.


Cabo de escuadra
Era designado por el Capitán y mandaba una escuadra, que era la cuarta parte de una compañía y estaba formada por 24 soldados, además de él. Su armamento era la espada, la daga y una pica o arcabuz, según fuese su especialidad.












Soldados
Eran vecinos alistados voluntariamente o, designados forzosamente por el concejo. Los voluntarios obtenían ventajas fiscales, mientras que los forzosos cobraban una "soldad" mientras permanecían en filas. Según las armas que portaban podían ser de tres tipos: piqueros, rodeleros y arcabuceros. Estos tres tipos de soldados se denominaban "tercios", porque cada uno de ellos era la tercera parte del ejercito.

No hay comentarios: